domingo, 23 de septiembre de 2007

Un pensador marcado por los grandes pensadores

Nació en Nueva York, en 1930, en medio de la gran crisis. Y se llama como Kant, el filósofo de la razón práctica y la "paz perpetua" entre las naciones. Cuando se le pregunta a Immanuel Wallerstein cuánto marcaron esa cuna de origen y su nombre su vocación y trayectoria, cuenta: "Mis padres nacieron en el Imperio Austro-húngaro, pero el nombre en sí mismo proviene de una pequeña aldea de Bavaria que se llama Wallerstein. Suponemos que en el siglo XII o XIII, algunos de mis antepasados vivieron en Wallerstein y tomaron el nombre.

¿Y su primer nombre?

Immanuel es porque mi madre admiraba el nombre. Ella, en verdad, no se interesaba mucho por las ideas de Kant, pero eligió el nombre utilizando la ortografía del de Kant, Immanuel con I. Es sólo una casualidad.

Fundador y creador de la perspectiva crítica del "análisis del sistema-mundo", Wallerstein retoma las tradiciones del pensamiento social crítico de los últimos 150 años, juntando las ideas de Carlos Marx y Fernand Braudel y agregando algunos de los desarrollos más recientes de las ciencias naturales y la física, en especial de la teoría del caos del Premio Nobel de Química, Ilya Prigogine. Dice que "las ideas de los grandes pensadores muchas veces son rechazadas por la puerta, pero vuelven a entrar por la ventana".

Se entusiasma con los grandes desafíos: presidió la Comisión Gulbenkian, un núcleo de científicos de distintas partes del mundo reunidos con el propósito de reformular los modos del conocimiento en las ciencias sociales, y participa del Foro Social Mundial, donde encuentra la alternativa de "un mundo más igualitario y democrático".

Señas particulares:

- NACIONALIDAD: ESTADOUNIDENSE

- ACTIVIDAD: SOCIOLOGO E HISTORIADOR. PROFESOR DE LA UNIV. DE YALE. SU OBRA MAS IMPORTANTE ES "EL MODERNO SISTEMA MUNDIAL" (SIGLO XXI).

- Sus obras publicadas en español incluyen "Un mundo incierto" (Libros del Zorzal), "Análisis de sistemas-mundo" y "Conocer el mundo, saber el mundo. El fin de lo aprendido" (Siglo XXI).

- Participa del Foro Social Mundial.

No hay comentarios:

CONVITE A LA INTERACCION:

"El pensamiento comienza siendo un diálogo que después se hace interior"
Jose Joaquin Brunner

Innovación docente en cursos de posgrado

Comunas en Buenos Aires

DESCENTRALIZACION, AUTONOMIAS Y (RE) ORGANIZACION TERRITORIAL

Primer Encuentro Comunas Digitales