jueves, 21 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
miércoles, 15 de abril de 2009
GEOCOMUNICACIÓN. DE LA CIUDAD A LA CIUDAD ELETRÓNICA
Este artículo trata del tema del posmodernismo, la geocomunicación, las ciudades buscando mostrar como la teoría analizaba el tema. Propone una reflexión teniendo como personaje un observador que invita los lectores a acompáñalo en un viaje a las décadas pasadas y responder las cuestiones aún actuales. La emoción es un concepto bienvenido en estos tiempos de incertidumbres donde la fragmentación del hombre en el mundo toma lugar de la totalidad antes buscada. El cotidiano y el vecindario son escalas importantes del vivir y del devenir contemporáneo. leer más>
jueves, 9 de abril de 2009
GUÍA PRÁCTICA DE COMUNICACIÓN CON POLÍTICOS
Comunicarse con políticos implica poder intervenir en el debate sobre los temas que conforman la agenda pública. Comunicarse significa poder establecer contacto, expresar ideas, escuchar necesidades, y proponer objetivos comunes y acciones concretas. La comunicación con los políticos, entonces, supone establecer vínculos de confianza con aquellos identificados con los valores y la agenda de la sociedad civil para avanzar en estrategias comunes de construcción de políticas públicas.En los últimos años, tanto el Estado como las OSCs han cambiado significativamente su actitud. Han pasado de la desconfianza mutua a una relación más constructiva. Los funcionarios y políticos parecen más inclinados a escuchar las sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil y, por su parte, las OSCs han virado de estrategias desafiantes a estrategias cooperativas, tratando de influir en la política pública mediante la persuasión y el consejo directo a los funcionarios apropiados, en lugar de recurrir solamente al activismo y a la confrontación.Sin embargo, la construcción de confianza no siempre es fácil y aun presenta importantes desafíos, especialmente aquellos relacionados con los prejuicios presentes de uno y de otro lado.Desde la sociedad civil predomina, muchas veces, la visión de que las prioridades de los políticos son sus propias carreras políticas, sus relaciones y sus partidos, y luego, sólo a veces, el bienestar de la comunidad para la cual trabajan. Es frecuente, entre muchos miembros de OSCs, el prejuicio que presenta a dichas organizaciones como eficientes y entregadas al bien común, la cara opuesta del Estado y los partidos políticos, señalados como ineficientes, corruptos y egoístas.Desde el Estado, en tanto, los funcionarios muchas veces creen que las OSCs tienden a plantear demandas maximalistas porque desconocen las restricciones de todo tipo a las cuales se enfrentan quienes trabajan en el Estado.
domingo, 1 de marzo de 2009
Cultura digital y movimientos sociales
por Igor Sádaba y Ángel Gordo (coords.)
Este libro propone, desde el análisis de distintos espacios y tendencias sociales, que la tecnología y la política no son ámbitos indiscutiblemente diferenciados. Hasta hace bien poco, la tecnología se ha considerado como un hecho neutro, extraño, autónomo y monopolio exclusivo de ingenieros y científicos. A partir de la segunda mitad del siglo XX se reivindica su naturaleza política y su vínculo íntimo con la organización social. En la actualidad, toda propuesta de cambio social requiere su incorporación como espacio de operaciones y como horizonte a transformar. A pesar de ello, escasean las publicaciones que aborden el estudio del nexo entre el universo político y el campo de lo técnico, y su permanente mediación de la vida social, en el contexto de la globalización, en el que emergen nuevas formas de intervención política. Los autores apuestan por sortear los efectos colaterales del determinismo tecnológico y por destruir el mito de una tecnología aséptica, cerrada y neutral. Estas páginas presentan numerosos ejemplos —los molinos del medioevo, los automóviles, los teléfonos móviles, elsoftware libre, los chats, y la Web 2.0— que muestran cómo lo técnico se redefine constantemente desde los ámbitos local y colectivo.
Han coordinado esta obra Igor Sádaba, profesor en el departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y Ángel Gordo, profesor en el departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense. Ambos son miembros de Cibersomosaguas, grupo de investigación sobre cultura digital y movimientos sociales.
jueves, 1 de enero de 2009
Percepción geográfica, desarrollo e integración territorial
Considerando al espacio como algo dinámico que reúne materialidad y acción humana, el estudio de las infraestructuras vinculadas con las nuevas formas de comunicación e información permite la caracterización tanto de ellas como del uso del suelo.La actual organización del espacio se comprende a través del análisis de las construcciones territoriales y de los factores tecnológicos, políticos e ideológicos que la modelan. Este es un proceso sometido a cambios con ritmos muy rápidos resultado de los diferentes haces de relaciones sociales, culturales y económicas donde las técnicas de comunicación y simulación digital representan una nueva etapa en el empeño del ser humano por superar los límites que le imponen el tiempo y el espacio. ( LEVIS , 1999,10-11).Pese a los enormes progresos del siglo XX, el mundo de la actualidad hace frente a un retraso enorme de privación y desigualdad que deja disparidades inmensas dentro de los países , las regiones y localidades.
CONVITE A LA INTERACCION:
"El pensamiento comienza siendo un diálogo que después se hace interior"
Jose Joaquin Brunner